Mi experiencia con

Review Soundcore Motion 300 (vs JBL Flip 5)

Continuamos la búsqueda del mejor parlante portátil del mercado, porque así es uno: Rata melomanita.


Por Enzo Paredes

Compartir


Publicidad
Al abrir esta publicidad, saldrás de Descuentos Rata.
Publicidad

Hace unos dos años decidí finalmente comprarme un parlante Bluetooth “de marca”. Siempre me ha gustado el tema del audio de buena calidad así que estaba curioso de ver que estaba disponible en el mercado. Después de investigar un tiempo, me decidí por un JBL Flip 5 que en ese momento me salió alrededor de 82 mil pesos. Hasta el día de hoy sigue funcionando bien, suena piola, buena batería, resiste agua, golpes, etc. y mis viejos siempre me lo quitan cuando quieren escuchar música desde sus celulares.

Pero ha pasado bastante tiempo desde ese entonces y el mercado ha cambiado mucho, ha salido mucha competencia especialmente de marcas como Tribit y Soundcore (de Anker). Me tomé unos días para leer y ver reviews, y así me encontré con el Soundcore Motion 300 con características y precio muy interesante. Quise ver que tal se comparaba con el JBL asi que, descubrámosle!

 

Construcción

La primera impresión en mano es que el Motion 300 está muy bien hecho. La superficie es como “goma” tal como la mayoría de parlantes Bluetooth a prueba de agua, es sólido, los botones se sienten bien y tiene un gancho de tela para colgarlo de donde necesites. No hay nada que se vea o se sienta barato.

El gancho de tela que tiene se puede quitar simplemente abriendo el broche que se ve en la imagen.
Detalle de la parte trasera.

El JBL en comparación está mayoritariamente cubierto de una tela muy resistente que se ha ensuciado con los años pero no se ha roto ni mucho menos. También tiene partes cubiertas con este plástico engomado que se siente bien al tacto pero con el uso y desgaste se termina viendo bastante feo. Habrá que ver cómo envejece el Motion 300.

No a los estándares de belleza imposible. Después de más de 2 años de uso, el Flip 5 está desgastado estéticamente pero nada que impida su funcionamiento.

El Soundcore es rectangular y más grande que el JBL, que es cilíndrico. El diseño y formato del Motion 300 claramente está inspirado por parlantes como el Bose Soundlink Flex. Es más pesado también que el JBL (500 grs. vs 700 grs. aproximadamente) pero a pesar de estas diferencias, sigue siendo un parlante que te cabe perfecto en un bolso chico, mochila o para llevarlo colgado por lo que no encuentro que esto sea un factor decisivo al momento de elegir uno u otro.

Motion 300 vs Flip 5. Bastante más grande en comparación pero sigue siendo un parlante muy portátil.

Características

Aquí encuentro que es donde el Soundcore gana muchos puntos sobre el JBL. Tienen varias cosas en común como ambos ser resistentes al agua (Los dos son IPX 7 que en teoría significa que se pueden sumergir hasta un metro brevemente y no les pasaría nada), la posibilidad de comprar un segundo parlante y usar ambos al mismo tiempo para tener sonido estéreo real y carga por USB C.

Detalle de la parte superior del Motion 300

Pero la aplicación de Soundcore es infinitamente más completa. JBL para el Flip 5 sólo ofrece poder activar o desactivar los sonidos de inicio y de los botones y actualización de firmware, mientras que el Motion 300 permite eso y además cambiar el códec que usa, ya que puedes usar el códec tradicional Bluetooth (calidad normal) o utilizar un códec de alta calidad (LDAC) que permite tener más definición en el sonido. No es “3 veces más detalle” como dice el marketing pero se nota especialmente sobre el JBL con sus códec básicos y Bluetooth 4.2. Además tiene un ecualizador completamente ajustable, incluyendo el rango de las frecuencias y tiene la muy buena opción de poder guardar varios perfiles propios, e incluso compartir y recibir ecualizadores que veas mediante simples códigos que puedes copiar y pegar en la app.
Otra función que tiene es que si deseas, puedes tener ecualizadores diferentes dependiendo de las 3 posiciones que puede detectar el parlante (Vertical, horizontal y colgando).

Pantallas principales de la aplicación. Muchas y buenas funciones y con un diseño moderno fácil de usar. Bien ahí.
Detalle del ecualizador avanzado. Además de ajustar los dB puedes cambiar la frecuencia de cada banda. Poco común y muy bueno dado que la mayoría de apps apenas dejan ajustar 3 o 5 bandas fijas.

La experiencia de primera conexión fue muy rápida porque el parlante al momento de conectarse se sincroniza en tu cuenta de Google y te ofrece de inmediato el link a la descarga en la Play Store. JBL tiene una ensalada de aplicaciones en la tienda que cuesta entender y que hay que buscar manualmente cuál es la correcta para tu dispositivo.

 

Sonido

Aunque claro, todo esto daría lo mismo si el parlante suena mal… Afortunadamente el Motion 300 impresiona en este aspecto igual. Al ser un poco más grande y tener dos parlantes en vez de uno, lo primero es que tiene un sonido más definido y envolvente que el Flip 5 y bajos más profundos. Claramente no vas a hacer retumbar la casa con este pequeño (Nada es mágico) pero es suficiente para que a máximo volumen el resto de tu familia te odie. Distorsiona poco o nada a altos volúmenes y teniendo un ecualizador tan completo puedes ajustar el sonido de verdad a gusto. Yo opté por subirlo un poco más los agudos y reducir los bajos para que sonara más nítido.

En comparación al Flip 5, los bajos son notoriamente mejores, tiene mucho más detalle y suena más refinado. La ecualización de fábrica JBL no es muy “fina” y se nota que está enfocada a que el parlante suene fuerte en ambientes exteriores por lo que en interiores, y en comparación al Motion 300, suena algo “plano”, y un poco estridente. Aún así respeto que a pesar de su pequeño tamaño el JBL Flip 5 tiene volumen de sobra.

Pero en aspecto de sonido, no veo razón para preferir el JBL sobre el Soundcore. Simplemente suena más fuerte, con más bajos, más nítido, con mejores codecs, ecualizador a gusto, dos parlantes… no hay por donde perderse, digo yo.

Detalle del lateral. El puerto USB C está cubierto por una tapa de goma que lo sella para que no entre agua al parlante. Se dieron cuenta que no es negro solamente y que tiene pintitas azules de colores en el diseño?

He usado el Motion 300 tan seguido como he podido esta semana para tener una impresión completa. Lo he usado en la ducha, en mi pieza, al hacer ejercicio en la plaza (Y como campeón ahí, cumple de sobra en exteriores) y siempre ha sonado bien. No he tenido problemas con la aplicación, o con la conexión y la batería me ha durado aproximadamente unas 9 horas antes del aviso de batería baja a casi máximo volumen la mayor parte del tiempo (Usando el modo de alta calidad LDAC que usa más batería). No quiero sólo tirarle flores porque me hace sentir como publicidad pero es difícil encontrarle defectos a este parlante a menos que uno espere que suene como un equipo de alta fidelidad que claramente no es y no necesita serlo tampoco.

Nosotros lo compramos a 84 mil pesos en París (con envío) , y por ese precio, lo encuentro una excelente alternativa al modelo actual del JBL Flip (Flip 6 para ser más exacto) que está cerca de los 110 mil pesos. Pero en las pasadas ofertas de Aliexpress estuvo a 54 mil y por ese precio, es una absoluta joya y prácticamente imposible conseguir algo de esta calidad en ese segmento. Recomendado, aprobado y disfrutado!